Denuncian abandono y matanza de perros en el Centro de Atención y Control Canino

Puerto Deseado, (C).- Cinco amigas y vecinas de esta ciudad que se dedican a rescatar perros en situación de riesgo denuncian que el municipio mantiene en condiciones deplorables a numerosos cachorros nacidos en cautiverio. Aseguran que en el predio donde se encuentran los animales se registraron casos de canibalismo y que en no pocas ocasiones para bajar la población canina se procedió a matar a los perros más débiles .

“Queremos colaborar por el gran amor que le tenemos a los animales, todas tenemos perros rescatados de la calle y nuestro miedo es que esos cachorritos, la mayoría con sarna se mueran en ese centro de concentración para animales que han puesto en el basural y que ellos le llaman Centro de Control Canino”, indicó Alejandra Medina, una de las chicas que hacía de vocera del grupo, quien se mostró molesta por “la inacción de los políticos locales”.

“Fuimos las cinco, esperamos varias horas e inclusive algunas de las chicas llegaron tarde a sus trabajos por esperar a los políticos, pero no tuvimos ninguna respuesta, todos se excusaron, dijeron que van a analizar nuestro pedido, y nuestro mayor miedo es que los cachorritos se mueran de frío y los coman los perros más grandes porque hasta casos de canibalismo se dan allí”, contó la muchacha.

En tanto Rosalía Alvarado, dijo que la encargada del Centro Canino les prohíbe el ingreso al lugar . “Ella cree que le queremos quitar el puesto, lo ve desde ese punto de vista y nosotros solo queremos ayudar a los animales, tenemos gente que es solidaria que nos dona alimentos, y hasta el veterinario nos hace precio para atender a los perros y curarlos para después darlos en adopción, pero no nos dejan actuar prefieren que los animales se mueran”, se lamentó.

Nadia Delfini, otra de las chicas que junto a Claudia Gallardo y Magdalena Duarte completan el grupo, contó que como nueva alternativa el pasado fin de semana se ofrecieron a limpiar el lugar donde se hallan cautivos los animales pero esa posibilidad les fue negada, no obstante indicó que insistirán las veces que sea necesario “para evitar que los perros se mueran de hambre y de frío”.

“No nos extraña que actúen así, me consta que llegaron a matar animales y a enterrarlos en fosas para controlar la población canina, y ahora quieren volver con la perrera”, advirtió Alejandra Medina para luego apuntar que “en Deseado se viven proponiendo soluciones para los perros. Los políticos mienten que van a implementar quirófanos móviles para castrar a los perros pero todo queda en promesa”, recalcó.

“La sarna es normal”

En horas de la tarde Crónica concurrió al Centro de Control Canino donde también se encontraban las chicas pidiendo nuevamente por los cachorros, en el lugar se hallaba la responsable del predio quien negó que los animales estuvieran en malas condiciones. “Los perros son alimentados correctamente se encuentran en buenas condiciones, la sarna es normal, y con respecto a los cachorros estamos esperando que nos habiliten un lugar para llevarlos que será la semana que viene”, indicó la mujer ante la consulta de este diario.

“Los ejecutan a tiros”

A unos metros del predio, trabajadores municipales que se hallan manteniendo un bloqueo del basural por un pedido de aumento de sueldo, describieron un panorama totalmente distinto. “Los perros se matan entre ellos, nosotros sacamos a estos cachorritos porque un perro grande los estaba lastimando, este centro es una mugre, la gente viene a adoptarlos pero los ve tan enfermos que no los quiere llevar, aparte los que no se mueren de hambre después los matan como lo han hecho siempre, los ejecutan a tiros y los entierran en el mismo basural”, contaron los obreros.

Dolorosa postal

Contra el alambrado que separa el predio, mientras se retiraban del lugar, las mujeres que reclaman por los perros visualizaron la cabeza de un cachorro, desmembrada del torso. Quizás llevada por los mismos canes hacia ese sitio, la cabeza era el testimonio más contundente que el depositario de perros creado como una solución a la superpoblación de animales se estaba derrumbando. “Sacale una foto para que la gente sepa lo que pasa en Deseado, para vean que lo que decimos no es mentira y que ese es el destino que les espera a los cachorros si nos dejan actuar”, pidieron conmovidas.

“No matamos perros”

“Tras el acto oficial del 25 de mayo, al ser consultado por Crónica, el Secretario de Gobierno, Sergio Viotti, sostuvo que los perros se encuentran bien alimentados y saludables, y negó de manera categórica que se hayan matado canes durante la actual gestión. “No matamos perros y no recibí ninguna consulta para rescatar a los cachorros”, aseveró.

En tanto el concejal Luís “Yaco”, dijo que está al tanto de la problemática de los perros y que espera reunirse con el intendente para buscar una solución. “Las chicas me vinieron a ver y me plantearon el tema, hoy, (por ayer) me voy a reunir con el intendente para ver que se puede hacer”, indicó por último.IMG_0094

IMG_0091

3 comentarios sobre “Denuncian abandono y matanza de perros en el Centro de Atención y Control Canino

  • el 26 mayo, 2016 a las 3:33 pm
    Permalink

    Soy Nadia Lescano… Creadora del grupo Huellitas de Puerto Deseado, y les agradezco por toda esta nota q hicieron. Juro q me da bronca e impotencia ver tantasmentiras por parte del señor Viotti y la encargada del Centro de Control, no se puede creer q digan esas cosas cuando todo esta a la vista, cuando se ve como están esos pobres perros, todos sarnosos y desnutridos. Q sepan todos q no vamos a parar, y q vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias. Los están matando y no lo vamos a permitir.

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2016 a las 9:09 pm
    Permalink

    Son unos garcas!! Esa es la palabra “GARCAS”.. Dicen que los perros están en buen estado? Se burlan en la cara de las propias chicas! Que hipocresía! Me da mucha bronca! Si como funcionario te queda grande el cargo, hacete a un lado y permití que gente de buen corazón ayude a los animalitos.. Se van a morir y la culpa va a ser de los inoperantes que tienen a cargo el “centro de control” (que por cierto de control no tiene un carajo).

    Respuesta
  • el 27 mayo, 2016 a las 8:34 pm
    Permalink

    A eso le llaman estar en buen estado? Que hdp. Ojalas se le llene la con** de sarna a ver si me dicen que es normal. Manga de pelotudas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *