FoMiCruz y Yamana Gold firman contrato de asociación

El acto se concretó ayer al mediodía en la Sala Gobernador Gregores y fue encabezado por la Gobernadora Alicia Kirchner, a quien acompañaron el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez; el Presidente de Fomicruz SE, Esteban Tejada y en representación de la empresa Yamana Gold, Nicolás Bareta, siendo estos dos últimos los que rubricaron el contrato.

A partir de la firma de dicho compromiso, la empresa estatal adquiere un 5% de las acciones y un usufructo del 2% por el mineral extraído en Bahía Laura. En tanto, Yamana Gold obtendrá un usufructo para explorar y eventualmente producir Bahía Laura, área de alto potencial geológico adyacente a Cerro Moro.

Al respecto, el presidente de Fomicruz SE, Esteban Tejada indicó que a través de contrato se ampliará el proyecto a más de cuatrocientas personas y “que sean de la provincia es lo más importante”, recalcó.  En ese sentido, el funcionario provincial enfatizó que el rol que propuso la Gobernadora Alicia Kirchner cuando se hizo cargo de la gestión, fue el de generar más actividad en la industria y un mayor protagonismo con nuestros socios y los distintos negocios que tiene Fomicruz SE.

“De ese modo, lo estamos cumpliendo y este fue un acto de asociación muy importante para la provincia porque toma un rol protagónico en un yacimiento muy importante como Cerro Moro y aporta su valor agregado a través de sus áreas que es lo que hace Fomicruz a través de la exploración y el fomento minero”, explicó Tejada, quien además remarcó que “esto es el resultado de 10 años de trabajo y que en los últimos dos años, lo que se hizo fue un importante trabajo en conjunto con Yamana Gold y el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria , en línea con el rol protagónico que quiere Fomicruz”.

Por otra parte, Tejada puntualizó que también se está trabajando con la industria petrolera, haciendo hincapié en el concepto de UTE, asociados con una participación minoritaria y hoy le está dando una participación un rol más activo al igual que lo que ocurre con la minería.

Por su parte, Nicolás Bareta, representante de la empresa Yamana Gold, sostuvo: “nosotros estamos muy contentos, como les explicaba a las autoridades, es otro paso en firme y concreto”.  Asimismo, Bareta destacó que la iniciativa de trabajo con Fomicruz, es algo que la compañía venía trabajando desde el 2008.

“La verdad que encuentra una unión de voluntades que para nosotros representa una oportunidad alineada con nuestro objetivo de hacer la mina Cerro Moro más grande, de encontrar más recursos y reservas y para nosotros ese acuerdo que representa el acceso a la propiedad Bahía Laura, adyacente a nuestra mina Cerro Moro, es muy importante en un área con un potencial exploratorio enorme, así que estamos muy contentos de ese paso  y sobretodo también ratificar nuestra política  de responsabilidad social que Yamana como inversor en la Argentina y con tres  minas produciendo y explorando desde ya casi más de  once años, aplica en todas las jurisdicciones, así que estamos muy contentos de poder empezar a trabajar   con nuestros vecinos de Puerto Deseado y con la provincia, es una nueva mina – es un orgullo muy grande –“, detalló.

Respecto al contrato que se rubricó con el Gobierno Provincial a través de Fomicruz, el representante de Yamana Gold, señaló que “Yamana a través de la empresa estelar Resources que es la que opera Cerro Moro accede a un derecho de usufructo para poder explorar la propiedad de Bahía Laura. “La misma está adyacente a la mina Cerro Moro y esto nos da una flexibilidad para continuar la exploración y estar alineado con nuestro objetivo corporativo que es de aumentar recursos y reservas en el corto plazo”, agregó Bareta.

Finalmente, Bareta manifestó: “Quiero agradecer a la Gobernadora, al ministro, a las autoridades, sobre todo a los trabajadores de AOMA, a los proveedores.  Cerro Moro fue un esfuerzo muy grande y estamos muy contentos de dar este paso”.

También estuvieron presentes en el acto, el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, la Ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez, la Ministra de Salud y Ambiente, Rocío García, el Secretario General del AOMA Santa Cruz, Javier Castro, legisladores santacruceños, funcionarios de áreas de Minería y autoridades provinciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *