El intendente amenazó con sumarios administrativos a obreros que bloquean el basural

El intendente de esta localidad, Gustavo González anunció que procederá a iniciar medidas administrativas a los trabajadores que -en reclamo de un incremento salarial escalonado- decidieron el martes de esta semana tomar el vaciadero municipal impidiendo el ingreso de camiones recolectores de residuos para su deposición final.

Puerto Deseado, (C). “Ya hicimos las denuncias correspondientes en la Fiscalía, ahora seguirán su curso, por lo que les pido a las personas que participan de la toma que recapaciten, porque voy iniciar sumarios administrativos por todo el daño que le están causando a la comunidad”, dijo el mandatario en diálogo con Crónica.

González apuntó nuevamente contra el secretario general del SOEM, Daniel Vidal como responsable “de la grave situación ambiental que vive la ciudad con basura tirada por todos lados y los perros rompiendo las bolsas”.

En ese contexto declaró que ante la imposibilidad de poder realizar la deposición final de los residuos, “la tan esperada temporada de langostino que le brinda un desahogo financiero no solo a la gente que vive de la pesca sino a los comercios de la localidad caerá en saco roto porque empresas pesqueras ya adelantaron que si la toma del basural continúa se irán a los puertos de Chubut”, dijo.

Respecto a la resolución aprobada por el Concejo Deliberante que declara la Emergencia Ambiental y Sanitaria en la localidad, González apuntó que se convocará de manera inmediata a la conformación de un consejo consultivo con personas idóneas para analizar los pasos a seguir respecto a la necesidad de buscar alternativas sobre qué hacer con los residuos ante el bloqueo del vaciadero. “Que la gente sepa que estamos trabajando para brindar un servicio y estamos analizando todas las posibilidades sobre qué hacer con la basura y no es fácil”, recalcó.

Cuando se le consultó si una de las posibilidades era la contratación de camiones especiales para el traslado de los residuos al vaciadero de Jaramillo, una localidad distante a 120 kilómetros de la localidad, González indicó que actualmente el municipio no cuenta con el presupuesto para llevar adelante “un gasto tan importante. La situación es muy distinta; y por otro lado no sabemos si la Comisionada de Jaramillo aceptará que llevemos la basura para su localidad”, puntualizó.

Aumento por decreto

Se trata de un monto remunerativo y escalonado que se volcará al básico y a la zona en partes iguales y que además abarca la suba del salario familiar a mil pesos; el decreto girado por el Ejecutivo ya fue refrendando por el Concejo Deliberante local.

En ese sentido, González sostuvo que “el incremento salarial además contemplará el pago retroactivo al mes de abril por la misma suma, que será abonada entre el 15 y 20 de junio con el ingreso de la coparticipación. También está el compromiso de retornar la mesa paritaria en agosto para tratar una nueva recomposición salarial”, indicó el intendente para finalmente acotar que “la decisión de dar el aumento por decreto obedece a la falta de voluntad de negociación del SOEM en el marco de la buena fe”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *