Fiebre del oro en el Gobierno provincial

0

Por Favio Sanseverino:

Mucho se ha escrito y filmado a lo largo de la historia acerca de la fiebre del oro, pero ni Steven Spielberg, ni Quentin Tarantino y mucho menos los maravillosos escritores de ciencia ficción Julio Verne, Isaac Asimov o Ray Bradbury se hubieran imaginado jamás que la fiebre del oro y la necesidad de financiar el aparato del Estado como garantía electoral del 2015 en el gobierno de Santa, llevaría a decir y hacer cosas inimaginables como las que han sucedido en estas tierras patagónicas.

EPISODIO 1 –  “ Crónica de una muerte anunciada ”

La semana pasada el proyecto de la diputada provincial de la Línea política del Gobernador Daniel Peralta,  Señora Selsa Hernández,  señaló a la prensa la muerte de una iniciativa de su autoría   que  pretendía gravar con un canon extraordinario el 10% de las transacciones por venta entre empresas mineras con concesiones en Santa Cruz.  La muerte definitiva del proyecto en cuestión  fue imaginada por la diputada cuando, frente a los ojos de los santacruceños la  operación por la venta de derechos del yacimiento Cerro Moro entre Extorre Gold Mines y Yamana Gold por 414 millones de dólares, y con la cual, la provincia pretendía alzarse con la suma de 180 millones de pesos. Este hecho, que  despertó el interés de la diputada en realidad parece haber surgido como idea luego de la escandalosa  compra del Proyecto Cerro Negro –en las cercanía de perito Moreno- por parte de Goldcorp,  cuya cifra millonaria de un proyecto de exploración avanzada pareció dejar perplejo al propio mundo minero que  vio  con preocupación, que esos capitales internacionales mineros cambiarían definitivamente,  la política minera en Santa Cruz y de la propia República.  Desde entonces Goldcorp  comenzaría a mostrar que “billetera mata galán”.

 

Pero las buenas intenciones de la diputada,  las han tenido muchos si de recaudar para el Estado se trata.  Sin embargo hoy su proyecto de ley  pasó a archivo y allí descansará definitivamente por la eternidad. Este “deceso legal” es sin duda producto del paso del tiempo y la falta de seguimiento de sus propios promotores, ya que durante dos años, dicho proyecto no fue reformulado, ni rectificado con las observaciones legales  y legislativas  abordadas parlamentariamente ,  que deben recordarle a la diputada que la provincia  de Santa  Cruz  forma parte del Estado Argentino, y que el juego mediático y las acusaciones  no suplen las instancias legales de procesos técnico legislativos, su responsabilidad era también insistir sobre su tratamiento legislativo, sino entonces se convertirá en esclava de sus propias palabras.

LAS CAUSAS DEL DECESO  Y DE LA INSISTENCIA

¿Por qué sucedió esto?, sencillamente porque dicho proyecto resultaba inviable legal y políticamente. Por un lado violaba  la estabilidad fiscal incluida  en la ley 24196 de inversiones mineras, y por otro,  existe un poderoso argumento de peso jurídico e impositivo, ya que las transferencias  accionarias entre empresas extranjeras o multinacionales inscriptas en  jurisdicción  fuera del país, no están alcanzadas por impuestos nacionales en transacciones hechas fuera del país. Para que quede aún más claro, hagamos de cuenta que usted lector de éstas líneas posee una casa en República Dominicana  y decide venderla, y  su comprador es un habitante de nuestro país hermano;  lo que hacen es dirigirse a un escribano, realizar toda la papelería requerida por la ley de República  Dominicana  y tributar lo que corresponda a las leyes de dicho país. Pero en la Argentina, ni usted ni su comprador deberán abonar tributo alguno, salvo que usted decida ingresar lo recaudado por esa venta  a nuestro país, en ese caso, será alcanzado por el gravamen que corresponde al ingreso de divisas, pero en ningún caso por la venta de un bien. Este punto tan claro y sencillo, fue ignorado y no escuchado ni por la diputada ni por el gobernador, quienes  continuaron  obstinados en insistir ante la opinión pública con este tema, denostando a todo aquel que pretendiera opinar de manera distinta, por entones era contra Cristina, ahora contra la propia Industria.

 EPISODIO 2 –  “ARRÁSTRAME AL INFIERNO” Proyecto   de Ley (ley 3318/13)

El impuesto al derecho real de propiedad inmobiliaria minera (ley 3318/13) o también conocido como impuesto inmobiliario minero, continúa siendo una obsesión para el gobernador santacruceño Daniel Peralta; pero como toda obsesión, no permite poder ver el universo de las cosas ni dimensionarse, por el contrario, tiende a encerrarse con una mirada fija en un primerísimo primer plano.

El Gobernador  en su carrera por hacer  caja por encima de cualquier planificación fiscal, ha mutado en su fantasía por poder alzarse con una cuantiosa suma de dinero proveniente de dicho impuesto. En un principio, se pensaba recaudar150 millones de pesos anuales y destinarlos  a un “Fondo Intransferible de la Caja de Previsión Social”; pero poco después, decidió que dicha suma fuera a  cubrir parte de los haberes de la administración pública; Hoy, el gobernador sueña con recaudar 20 millones de pesos por mes – unos 240 millones de pesos anuales – y declara que irán al  sistema de salud de la provincia. Por allí espera despertar la sensibilidad social contra la minería para ver si apelando a la vida, una industria de poca legitimidad social encuentra una sociedad dispuesta a cuestionarla. El problema, es que tanto un argumento como el otro resulta falaz, ya que el impuesto en cuestión es absolutamente inviable. Y si algunas empresas ya lo han abonado, ha sido solo para poder llevar a la provincia a la justicia, sabiendo de antemano que será un litigio ganado desde el minuto uno. ¿O no estamos en la misma situación con la empresa pesquera Vieira en Puerto Deseado?

Por otra parte, si de redistribuir ingresos se trata, ¿por qué no han pensado los legisladores al momento en un proyecto de ley que permita incrementar las coparticipaciones mineras y petroleras a los municipios para llevar adelante políticas de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes? Los Municipios de la Provincia de Santa Cruz, destinan entre el 80 y 90% de sus ingresos para el financiamiento de los sueldos y el resto queda a la imaginación del lector, mientras que solo magia es la que hacen los intendentes para pensar en el desarrollo de cada una de sus comunidades. Entonces continuemos generando la industria del empleo, cerremos el Ministerio de la Producción y dejemos de hablar de “Promoción de inversiones, de diversificación de matriz productiva”.

¿POR QUÉ DECIMOS ESTO?

Porque el impuesto viola la estabilidad fiscal conferida a través de la ley 24196 de inversiones mineras, porque Santa Cruz es un Estado  y es la ley  que ha permitido  el desarrollo de la actividad en Santa Cruz, al dar certidumbre  a largo plazo a una actividad que en sus primeros años sólo se basa en inversiones.  ¿Esto me  hace anti patriota?, No señora diputada y señor Gobernador, no se enojen con mi entender, esta crónica no está aceitada por empresas, ni patrones  mandantes,  es el país que tenemos y me asusta que  sigamos hipotecando el futuro de la Provincia y de nuestros hijos.  El único camino que le queda  al gobernador Peralta es buscar un diálogo inteligente para  recaudar algo de dinero de este sector y mostrar  la transparencia fiscal.  La  mayoría de las empresas, ya tienen sus mandantes y esperan una jugada inteligente de ustedes, también esperan  que incorpore su estrategia a través de las leyes existentes y focalice en  gravar  utilidades y no reservas para no comprometer los ingresos futuros al tesoro provincial por recaudación dado los efectos distorsionadores de este tipo de impuestos. Este sistema es el que se implementó con éxito en San Juan;  de otra manera, condenaremos  a toda la provincia de Santa Cruz a seguir acumulando denuncias para el próximo gobernador y para favorecer a las mineras. Y lo peor de todo: las penas y costas de dicha judicialización serán pagadas por cada uno de los santacruceños de las próximas generaciones. En definitiva, si no recapacitamos y no buscamos estrategias más de cuño legislativo para recaudar fondos, y además, no pensamos en una política minera que implique desarrollo económico con inclusión social en una ecuación de ganadores – ganadores, esta película quedaría exhibida en los videos clubes de la prensa oficial y el próximo año, toda la provincia sería exhibida en la categoría “películas de terror”, mientras que en el resto del país y el mundo en el sector “comedias”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *