Crece el malestar por «las promesas incumplidas» de la firma Yamana Gold

0

Puerto Deseado, (C).- El concejal Pablo Rapetti, uno de los impulsores de la Comisión de seguimiento minero aseveró que la empresa Yamana Gold que actualmente tiene a su cargo el proyecto Cerro Moro ha generado un profundo malestar en la comunidad al no cumplir con los diferentes acuerdos refrendados con el Concejo Deliberante y dejar a un centenar de trabajadores sin su fuente laboral.

“Hemos tenido diversas reuniones en el marco de la comisión de seguimiento minero, porque entendemos que la licencia social la da cada uno de nosotros pero vemos que ya han pasado 4 años desde que la empresa tiene esa licencia social y no se ven todavía frutos en la comunidad de todas las promesas que hicieron”, sostuvo el edil para luego agregar que en el marco de la comisión recientemente formada, mantuvieron reuniones con distintos actores donde cada uno expuso su problemática.

“Nos reunimos con representantes de clubes, ONG, comerciantes y gente desocupada donde se ha debatido y se ha llegado a la conclusión de que 5 millones de pesos de gastos en proveedores y una sede universitaria sin terminar y los acuerdos incumplidos y gran cantidad de personas desempleadas es muy poca cosa para 4 años, pero sin embargo ellos siguen dilatando los tiempos”, indicó Rapetti.

Premios y castigos

Al explayarse en la serie de incumplimientos que según dijo, incurrió la firma Yamana Gold, el concejal reconoció que hoy “la minera no cuenta con casi ningún proveedor local –porque- han hecho premios y castigos y lamentablemente el castigo llegó hacia todos con una situación económica difícil porque han llamado a los proveedores pero a la hora de alentar el desarrollo de los mismos les han puesto metas muy altas que los proveedores no pudieron llegar», sostuvo.

Asimismo indicó que; «aquellos que levantaban la voz directamente se los excluían o sino terciarizaban los servicios y no se hacían responsables de los trabajadores, entonces -amplió- les exigimos que cumplan con lo pactado: fuente laboral para nuestros jóvenes y desarrollo de proveedores porque vemos que otra vez nos estamos quedando al margen mientras que los servicios los prestan gente de San Julián de Caleta Olivia o de Perito Moreno”,argumentó.

“Promesas en Tellier»

En cuanto a una serie de reuniones llevadas adelante con vecinos de la localidad de Tellier, distante a 18 km . de Puerto Deseado, Rapetti sostuvo que allí también la firma Yamana Gold dejó promesas incumplidas. “Las promesas en Tellier fueron muchas, pero los vecinos están con ánimos de participar en estas reuniones porque ellos saben que con su participación y la de otros vecinos vamos a lograr que se encarrile la minería en Puerto Deseado, y que se cumplan las promesas que se hicieron y que figuran en el estudio de impacto ambiental”, cerró.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *